logotype

Tenencia de Animales

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Abandono de Animales

El Ayuntamiento tiene la obligación de presta el servicio de recogida y mantenimiento de los animales de compañía, abandonados o extraviados, en el término municipal de Aller. Este servicio lo presta la EL XELAN, CENTRO CANINO.

El servicio de recogida de animales abandonados se realizará por aviso de la Policía Local. Los avisos serán recibidos en el horario de 8:00 a 21:00 horas.

A los animales recogidos en la vía pública se les pasará el lector de microchip. A los que estén provistos de identificación, se avisará a su propietario quien tendrá un plazo de ocho días a partir de la notificación para recuperarlo, abonando previamente los gastos que hayan originado su recogida y mantenimiento en las dependencias municipales en aplicación de la tasa correspondiente.

Los animales recogidos sin identificación o no recuperados por sus dueños. Serán puestos en programa de adopción a los ocho días de su ingreso en el Centro (tiempo establecido por Ley para calificar un animal como abandonado). Los animales abandonados podrán ser cedidos gratuitamente, tras inspección veterinaria a particulares o a fundaciones o asociaciones de protección y defensa de animales que disponga de refugio idóneo, se desparasitarán y se informará al nuevo propietario de las obligaciones legales que ha de cumplir para la tenencia de animales.

Los animales abandonados, si no son reclamados por su dueño en el plazo de 8 días, podrán ser adoptados.

Se puede consultar el listado de animales en adopción, así como los requisitos necesarios en EL XELAN: http://www.elxelan.com/

 

Deposición de animales en la vía pública

        Los propietarios o poseedores de animales son los responsables de la suciedad que estos generen en la vía pública.

 

  1. Si un animal genera suciedad en la vía pública, los Agentes Municipales están facultados para exigir a su poseedor la reparación inmediata de la afección causada.

 

Bando de desposicion de animales: pdfDesposiciones_Animales.pdf186.8 KB

Las personas que paseen perros u otros animales por la vía pública estarán obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en la misma. Si no pudieren impedirlo, el propietario o poseedor del animal tendrá que limpiar las deposiciones de manera higiénica, mediante una bolsa de recogida de residuos urbanos y depositarlas perfectamente cerradas en las papeleras públicas o contenedores de recogida de residuos. Si quedasen restos sobre la vía pública vendrá obligado el propietario o poseedor a limpiar estos restos.

Bando de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos: pdfPerros_Peligrosos-Bando.pdf167.77 KB

Todos los dueños o tenedores de estos animales, tienen la obligación de solicitar la licencia municipal que exige el art. 3 de la citada Ley, así como el deber de tenerlos identificados por microchip. Según el citado Real Decreto, tienen la consideración de perros potencialmente peligrosos las siguientes razas y sus cruces:

PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU, AKITA INU

Deberán  de presentar su solicitud en el Registro General de este Ayuntamiento