logotype

El Ayuntamiento de Aller instala minipuntos limpios en Moreda, Cabañaquinta y Felechosa

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

minpuntosLimpiosCabañaquinta, 6 de abril de 2021. A partir de esta semana los vecinos de Aller podrán contribuir al reciclaje de pequeños residuos sólidos generados en el ámbito doméstico, gracias a los minipuntos limpios que ha instalado el Ayuntamiento de Aller.

El proyecto se presentó el lunes día 5 de abril, en la Plaza de la Iglesia de Moreda, lugar donde esta misma tarde se instaló la primera de las tres islas ecológicas En el acto estuvieron presentes el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, y el Concejal de Medio Ambiente, Joaquín Cabrerizo Seco.

Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente tiene el principal objetivo de minimizar los impactos ambientales producidos por los tratamientos a gran escala de los residuos urbanos. Se pretende, asimismo, sensibilizar a la población local de la importancia de separar para que los residuos puedan ser tratados adecuadamente.

Para facilitar esta tarea, el Consistorio ha instaldo tres islas ecológicas en las localidades de Moreda, Cabañaquinta y Felechosa, con capacidad para recoger ocho tipos de residuos domiciliarios de pequeño tamaño, en concreto, fluorescentes, bombillas, pilas y baterías, tóner de impresora, CD y DVD, cápsulas de café, tapones de corcho y pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los minipuntos limpios ocupan un metro cuadrado de superficie y cuentan con ocho depósitos, que permiten albergar residuos de forma independiente. Además, en la parte exterior de cada depósito se ofrecerá información detallada sobre el tipo de tratamiento que recibe cada residuo, así como los nuevos usos después de su reciclado.

Asimismo, dos de las caras exteriores de estas estructuras incorporan un espacio publicitario, donde el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de comunicar información de interés para los ciudadanos. Así, durante los próximos meses estos espacios serán utilizados para difundir la nueva campaña turística del concejo, por lo que lucirán tres gráficas diferentes con imágenes de la Cascada de Xurbeo, de la Estación Invernal Fuentes de Invierno y de la Torre de Soto, que estarán acompañadas por los mensajes “Aller es naturaleza”, “Aller es deporte” y “Aller es monumental”.

El Concejal de Medio Ambiente, Joaquín Cabrerizo Seco, señaló que “con este proyecto tenemos la intención de reforzar el punto limpio de Oyanco, acercando la recogida selectiva de pequeños residuos domiciliarios a nuestros vecinos”. Además, añadió que “la colaboración ciudadana es fundamental para reducir el depósito de los residuos en el vertedero y, conscientes de ello, se lo queremos poner fácil a nuestros vecinos”. Asimismo, destacó que “con medidas de este tipo, desde el Gobierno Local tenemos el fin de contribuir a preservar nuestro entorno y a minimizar los impactos ambientales”.

Por su parte, la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, valoró muy positivamente este nuevo proyecto para el turismo, ya que “el territorio es el escenario donde se desarrollan todas las actividades turísticas y nuestro mayor activo es la naturaleza, por ello, debemos contribuir a su conservación”. Asimismo, señaló que “los espacios publicitarios de los minipuntos limpios nos permitirán establecer un canal de información para informar sobre todas aquellas actividades y eventos que se programen desde el Ayuntamiento”.