logotype

Twitter

XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

presentacion JornadasMatanzaFelechosa 40

Las Jornadas de la Matanza de Felechosa celebran este año su vigésimo quinto aniversario, siendo el evento más longevo y el más relevante del calendario gastronómico del municipio. Organizado por la agrupación de cinco establecimientos hosteleros de la localidad de Felechosa, cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA).

El acto de presentación del certamen tuvo lugar el lunes 27 de noviembre en el Restaurante de Torres, y fue llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por el Presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, así como por una representante de los restaurantes que participan en la iniciativa.

Durante su intervención el Alcalde destacó que “se trata de un evento gastronómico con gran arraigo, que cada año atrae a miles de visitantes al concejo”. Asimismo, añadió que “sin lugar a dudas, es una de las jornadas más importantes para el sector turístico del municipio”. El regidor también ensalzó la labor y el esfuerzo realizado por los restaurantes de Felechosa para consolidar un evento de estas características, que ya se ha convertido en un referente en Asturias. 
 
Cada año esta agrupación de hosteleros hace entrega del galardón “Gochín de Oro” a una persona o institución que destaque por su labor en beneficio del concejo, y el de esta edición ha sido otorgado a las pioneras y fundadoras de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza: Teresa Arias, de Casa El Rápido, Generosa Tejón, del Restaurante El Parador, Mari Luz Alonso, del Restaurante De Torres y María Fernández, del Mesón el Cordero.
 
Estas cuatro mujeres tienen en común toda una vida dedicada a la hostelería, al frente de negocios de restauración familiares que han visto la evolución del sector turístico en el municipio. Han sabido adaptarse con éxito a los cambios, basando su cocina en la tradición, en los productos locales y en la calidad. Por su trayectoria, por ser un ejemplo de dedicación, por su profesionalidad y por su buen hacer, la agrupación de hosteleros de Felechosa ha decidido rendirles este merecido homenaje, en el vigésimo quinto aniversario de las Jornadas de la Matanza de Felechosa. Ellas fueron las pioneras, las que hace veinticinco años gestaron la idea de poner en marcha unas jornadas dedicadas a los productos de la matanza del cerdo, cuando el turismo en el municipio todavía era incipiente y el sector no tenía el peso en la economía local que tiene en la actualidad.
 
Desde entonces se han celebrado ya veinticuatro ediciones ininterrumpidamente y este evento ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en cita obligada para los comensales, muchos de ellos fieles, que se congregan año tras año a la mesa para degustar los exquisitos manjares que ofrecen los restaurantes de Felechosa.

Hoy en día es un certamen con personalidad propia, que mueve miles de visitantes. Y es que no es para menos, como dice el refrán “del cerdo, hasta los andares”. Así, la propuesta culinaria es de lo más suculento: un primer plato a base de pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), de segundo picadillo y lomo adobado casero y para terminar panchón (postre típico del concejo elaborado con pan de harina de escanda, manteca y azúcar). El menú tiene un precio de 24 euros por comensal e incluye agua, vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.

Los comensales podrán deleitarse con estos manjares del 6 al 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, en cinco restaurantes de Felechosa. 

 

XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza

6 al 10 de diciembre

Felechosa

Menú:

1º) Pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón)

2º) Picadillo y lomo adobado casero

Postre: panchón

Incluye: agua, vino tinto crianza, café de pota y orujo de arándanos de L´Ayerán

Precio: 24 €

Restaurantes participantes:
  • Hotel Restaurante de Torres / 985 48 70 11
  • Hotel Restaurante Casa El Rápido / 985 48 70 51
  • Hotel Restaurante El Parador / 985 48 71 01
  • Hotel Restaurante Peña Pandos / 985 48 71 83 - 630 942 598
  • Restaurante El Molín d´Eloy / 985 48 77 70 - 677 629 761