logotype

Twitter

ALLER TENDRÁ UN TREN TURÍSTICO EN VERANO

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

ilerTren 1Cabañaquinta, 18 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Aller apuesta por un verano cargado de actividades como estrategia para incentivar el turismo estival. En este sentido, el área de turismo ha diseñado un amplio abanico de opciones para todos los públicos, cuyo fin es el de dinamizar la actividad turística y, al mismo tiempo, crear valor añadido a los propios establecimientos del concejo.

Una de las grandes novedades del verano en Aller es que, por primera vez, contará con un tren turístico que, durante más de un mes, recorrerá los principales lugares de interés del concejo. Será un aliciente más para que turistas, visitantes y locales recorran el destino a bordo de un tren, que circulará por la zona baja, media y alta del municipio, alternando diferentes itinerarios de interés turístico.

Uno de los trayectos discurrirá por el valle del Río Negro partiendo de Moreda para finalizar en Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. Esta ruta tiene un doble objetivo, por un lado, poner en valor este valle a través de un recorrido en tren en el que se muestran e interpretan sus principales atractivos y, por otro, contribuir a descongestionar el aparcamiento de la localidad de Murias y, por consiguiente, a mejorar la experiencia de los turistas que visitan el concejo.

El tren turístico de Aller ofertará dos itinerarios más, uno con salida y final en Felechosa, principal núcleo turístico donde se concentra la mayoría de los alojamientos, y, otro, partirá desde Cabañaquinta para mostrar los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto. Sin lugar a dudas, será toda una novedad que captará la atención de turistas y visitantes.

A esta primicia se sumarán las visitas teatralizadas, que volverán a ser protagonistas del verano. Tras el éxito de esta actividad, puesta en marcha por primera vez en 2020 y cuya lista de espera superó las 2.500 personas en total, el área de turismo volverá a ofertarlas aumentando el número de funciones, ya que se realizarán todos los fines de semana de los meses de julio y de agosto.

La Cascada de Xurbeo y el Pozo San Fernando serán los escenarios que acogerán esta actividad, cuya teatralización correrá a cargo de una compañía de teatro asturiana. En la visita “Xurbeo Mitológico” se realizará una puesta en escena con seres de la mitología asturiana, que interactuarán con los participantes y les sumergirán en un espectáculo sin precedentes. En la ruta de “Los secretos del Pozo San Fernando”, los visitantes harán un viaje en el tiempo de la mano de José Tartière, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, que les llevará a descubrir la historia de este enclave de forma amena y divertida.

Además, la Estación Invernal Fuentes de Invierno volverá a tener un papel protagonista en la programación estival. Así, acogerá una serie de actividades singulares vinculadas al disfrute de la naturaleza y de la montaña, que se desarrollarán íntegramente en sus instalaciones. Se ofertarán rutas guiadas e interpretadas, que serán totalmente gratuitas y que contribuirán a posicionar la Fuentes de Invierno como un punto de referencia turística durante la temporada de verano.

El programa también incluirá visitas guiadas gratuitas a la Cascada de Xurbeo, al Pozo San Fernando y a las iglesias románicas de San Vicente de Serrapio y de San Juan de Rumiera, así como talleres infantiles en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa.

La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “el turismo es una prioridad para el Gobierno Local y, por ello, hemos diseñado un ambicioso programa para incentivar la afluencia de visitantes y dinamizar la actividad turística durante los meses de verano”. Asimismo, destacó que “el tren turístico de Aller será una novedad y un revulsivo para nuestro destino”; “contribuirá a atraer flujos turísticos y a mejorar la experiencia de nuestros visitantes”. También añadió que “somos conscientes de que el turismo es una de las principales alternativas económicas para nuestro concejo y, por ello, estamos invirtiendo numerosos recursos para favorecer un sector pujante”.