logotype

Twitter

ALLER PRESENTA SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

MapaInversiones

 

Cabañaquinta, 9 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Aller ha presentado su propuesta a la convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuyo objeto es el de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. El ayuntamiento lleva trabajando en el proyecto desde el último trimestre de 2020 y en su elaboración han participado tanto los agentes del sector turístico como la población local, a través de encuestas, talleres y entrevistas.

Este programa constituye uno de los instrumentos de política turística con mayor capacidad tractora sobre el territorio turístico para la transformación del sector y para la activa participación de los tres niveles de administraciones turísticas: la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Aller ha diseñado un ambicioso proyecto de 2,5 millones de euros, que ha presentado en la categoría de “destinos turísticos rurales” del citado programa. Corresponderá a la Consejería de Cultura, Política L.lingüística y Turismo realizar una primera valoración de todos los planes presentados por las entidades locales asturianas. Posteriormente, será la Secretaría de Estado de Turismo el organismo encargado de aplicar un segundo filtro y de realizar la selección definitiva. De resultar elegido el proyecto presentado por Aller, el modelo de cofinanciación entre las tres administraciones sería del 10 % de la inversión a cargo de la entidad local, entre un 40% y un 50 % de la financiación global sería por cuenta de la comunidad autónoma y entre un 40% y un 50 % correspondería a la Secretaría de Estado de Turismo.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Aller, bajo el título “Plan de Sostenibilidad Turística de los Valles de Aller – Nuevas miradas al paisaje”, contempla actuaciones enmarcadas en seis ejes programáticos a ejecutar en tres anualidades: gobernanza turística, nuevas miradas al paisaje natural, nuevas miradas al paisaje geológico-minero, destino turístico inteligente, Aller sostenible y marketing digital.

Aller tiene argumentos más que suficientes para apostar por el desarrollo turístico sostenible como nueva economía “tractor” del territorio. Para ello, se plantea desarrollar un plan integral que permita actuar sobre el paisaje, a través de proyectos innovadores que mejoren significativamente la sostenibilidad y puesta en escena de sus recursos más singulares y que, al mismo tiempo, permitan aprovechar mejor las nuevas tecnologías y el marketing digital como palancas para acceder de manera más eficaz a los públicos objetivo y mejorar su experiencia turística.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran el de potenciar y afianzar el desarrollo sostenible del destino, continuar avanzando en al apuesta por la calidad e inteligencia turística, desarrollar una actividad turística responsable con el entorno, mejorar la relación público-privada, innovar en las propuestas de valor y generar actividad económica sostenible. Estos objetivos se encuentran perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas planteadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre todas las acciones incluidas en el Plan, destaca la recuperación turística del camino real entre Moreda y Cuevas (itinerario en el que se contempla la creación de una red de miradores fluviales), la creación de un sendero sensorial interpretativo del agua en el camino de acceso al Monumento Natural de las Foces de El Pino y una intervención en la Cascada de Xurbeo para mejorar sus accesos y la experiencia turística.

También se contempla la instalación de una pasarela en la pared de roca del desfiladero de Foces de Ruayer, para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural de forma más intensa, la creación de senderos sensoriales de la flora, la puesta en valor del Monumento Natural del Tejo de Santibanes de la Fuente a través de un sistema especial de vídeo mapping e iluminación nocturna y la construcción de un mirador panorámico en Coto Bello, entre otras actuaciones.

Completan la propuesta proyectos tales como la realización de un sendero interpretativo del paisaje industrial minero y la creación de una red de puntos-miradores del paisaje geológico-minero, así como la inversión en el diagnóstico y las acciones necesarias para la conversión de Aller en un Destino Turístico Inteligente.

En el capítulo “Aller Sostenible” destacan acciones tales como la puesta en marcha de un evento sostenible “un otoño en Aller”, el fomento de la movilidad turística sostenible o el apoyo a la implantación de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector empresarial. Asimismo, el proyecto incluye una partida de marketing digital, en la que se contemplan medidas como la creación de una web turística, la mejora de la presencia en redes sociales y la elaboración e implementación de un plan de marketing digital.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “esta es la gran apuesta del Gobierno Local para convertir nuestro territorio en un destino turístico sostenible”. Asimismo, añadió que “hemos diseñado un plan muy ambicioso, dotado con una importante inversión, que, sin lugar a dudas, contribuirá a que el turismo sea un sector económico “motor” del desarrollo sostenible de Aller”; “hemos apostado por proyectos innovadores y singulares, en los que las nuevas tecnologías están muy presentes”.