logotype

Twitter

Los clicks conquistan el Centro de Interpretación de la Vía Carisa

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

InauguracionExposicionPlayRoma 6Cabañaquinta, 11 de junio de 2021. El Centro de Interpretación de la Vía Carisa (La Fistiel.la-Nembra) acoge desde hoy y hasta el 22 de agosto la exposición de clicks “Play Roma”, un diorama de 11,5 metros cuadrados, en el que se representan diferentes escenas de la romanización y de las guerras astur-cántabras.

El acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar esta mañana, contó con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, el Concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Roberto Fernández Fernández, así como así como miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Aller y representantes de la Asociación de Vecinos de Nembra. Las autoridades recorrieron el Centro y visitaron la exposición con su autor, Javier Grela, quien explicó pormenorizadamente todo sus detalles.

Play Roma es una maqueta realizada con material reciclado y técnica 3D, en la cual, a través de figuras Playmobil, se recrean momentos y escenas de la romanización y de las guerras astur-cántabras. La exposición cuenta con un sinfín de detalles, que llevarán a pequeños y a mayores a uno de los momentos históricos más importantes de Asturias, las campañas militares romanas contra los ástures, momento en el que se construyó la Vía Carisa, la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias. Su construcción se llevó a cabo entre los años 26-22 a. de C. y fue ordenada por Octavio Augusto, debiendo su nombre a su legado, Publio Carisio.

El objeto de esta exposición es el de divulgar la historia a través de la creatividad y de los juguetes, con el fin de generar conocimiento. En el diorama se representan escenas tales como el avance de las tropas, la formación de la tortuga utilizada por las legiones romanas durante el combate y, especialmente, en los asedios, la minería, las termas, los campamentos romanos, etc. También hay un espacio dedicado a los ástures, en el que se muestran los castros, la agricultura y la siega, entre otros. Algunas de las escenas están articuladas con movimiento, lo que la hace más espectacular aún si cabe.

Además, los visitantes podrán participar en el juego “en busca del click dorado”, ya que entre todas las escenas se han escondido 5 clikcs. Los más audaces que consigan encontrarlos, podrán rellenar una papeleta indicando el lugar donde se encuentra cada uno de ellos y depositarla en el buzón dispuesto en la recepción del Centro. Tras la finalización de la exposición, se realizará un sorteo de tres juegos de Playmobil de temática romana entre todos los participantes.

La entrada a la exposición es gratuita yse podrá visitar de miércoles a domingo, en horario de mañana y tarde (10:00 a 14:30 y 16:30 a 19:00 h).

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “se trata de una exposición sorprendente, con la que, a buen seguro, disfrutarán pequeños y mayores”. Asimismo, añadió que “hemos organizado esta muestra, con el fin de dinamizar la actividad del Centro de Interpretación de la Vía Carisa”; “Desde el Gobierno Local apostamos por el turismo y hemos decidido realizar esta inversión para promocionar el Centro y atraer visitantes al concejo”.