logotype

Twitter

EL PRINCIPADO INCLUYE ALLER EN SU PROGRAMA DE ITINERARIOS POR EL PATRIMONIO

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

VisitaRomanico29 07 20Cabañaquinta, 26 de agosto de 2021. La Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias organiza el programa de itinerarios por el patrimonio, en el que ha incluido una recorrido que se desarrolla íntegramente en el concejo de Aller. Se trata de un proyecto iniciado en 2018, que persigue visibilizar y facilitar el acceso del público al numeroso y variado patrimonio cultural de nuestra región.

La celebración del Xacobéu 21 cobra especial protagonismo en esta edición, con recorridos guiados por concejos y monumentos que el peregrino encuentra a su paso en las distintas rutas jacobeas que atraviesan Asturias. Así, el recorrido del próximo sábado día 28 de agosto se llevará a cabo en Aller y, bajo el título “el Camino del Salvador desde el Alto Aller”, llevará a los participantes a conocer varios hitos del patrimonio cultural y natural del concejo.

La jornada comenzará a las 8:30 h con salida desde Oviedo y aforo completo. La primera parada tendrá lugar en Santibanes de la Fuente, donde el grupo visitará la iglesia románica de San Juan de Rumiera, declarada Bien de Interés Cultural, y el Tejo situado en las inmediaciones del templo, que se encuentra protegido bajo la figura de Monumento Natural. Posteriormente, se trasladarán a la localidad de El Pino para realizar a pie la ruta de senderismo que les conducirá hasta Foces de El Pino, espacio natural también declarado Monumento Natural. Se trata de una garganta de unos trescientos metros de longitud, que ha sido tallada por el efecto de la erosión de las aguas del río Valmartín sobre la roca caliza de la peña La Panda.

Una vez finalizada esta ruta de senderismo de baja dificultad, se realizará una parada de unas dos horas para la comida, para reanudar el programa a las 16:00 horas en la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, también declarada Bien de Interés Cultural. Finalmente, los participantes en esta jornada harán un recorrido a pie desde Soto, en el que conocerán la Torre de Soto y la iglesia de Nuestra Señora de Miravalles.

La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “este programa pone en valor el patrimonio asturiano y estamos muy satisfechos con el hecho de que el Principado haya incluido un itinerario para mostrar algunos de los principales recursos culturales y naturales de nuestro concejo”. Asimismo, añadió que “esta actividad contribuye a la promoción turística de nuestro territorio y al mismo tiempo a generar flujos de visitantes”.