logotype

Twitter

ALLER CELEBRA EL DÍA DE LA RUTA DE LA PLATA

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

cabeza cartel

Un año más, y ya van ocho, el Ayuntamiento de Aller se suma a la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata con actividades de temática romana, que tienen como objetivo dar a conocer el pasado histórico del municipio y de esta calzada romana.

Las actividades programadas en los municipios por los que discurre el itinerario arrancaron el pasado día 18 de septiembre, fecha del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la península itálica. Hasta finales de octubre se realizarán diversos eventos en las localidades de la Ruta Vía de la Plata, cuyo objetivo es el de conmemorar esta fecha simbólica, así como el de poner en valor este itinerario e impulsar su recorrido como producto turístico.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Trajano no solo fue el primer emperador romano no procedente de la península Itálica sino también uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.

Las actividades programadas en Aller para conmemorar este simbólico día están dirigidas al público infantil y se celebrarán los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (Nembra). Así, durante el fin de semana los/as niños/as podrán desplegar su imaginación y creatividad en los talleres infantiles organizados para la ocasión.

Por un lado, el taller de escudos romanos les brindará la oportunidad de elaborar y decorar su propio escudo romano, a la vez que aprenderán a formar en tortuga como las legiones romanas. Por otro lado, en el taller de mosaicos tendrán la ocasión de crear su particular mosaico con materiales reciclados.

Los talleres infantiles tendrán lugar a las 12:00, a las 16:30 y a las 18:00 horas del sábado 9 y del domingo 10, ofreciendo así la posibilidad de participar a un mayor número de niños/as, que deberán estar acompañados en todo momento por un adulto. El aforo máximo será de 10 personas por taller.

Las actividades serán totalmente gratuitas, pero requerirán reserva previa. Se podrá formalizar la inscripción a través del correo electrónico , en el teléfono 985 48 14 39 o bien mediante los formularios online posteriormente especificados.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico. La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la Península Ibérica.

La Ruta discurre por el oeste de España atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte de casi 900 kilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón, en Asturias. Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

 

 

Sábado 9 de octubre:

Domingo 10 de octubre:

Consulta el cartel aquí: pdfCartel_DiaRutaPlata_2021.pdf691.82 KB

 

IMPORTANTE:

  • Imprescindible efectuar reserva previa.
  • Medidas prevención COVID-19: obligatorio uso de mascarilla. 

MÁS INFORMACIÓN:

985 48 14 39 /