Estas en:

Asset Publisher

Cabañaquinta acoge la presentación del Demostrador de Soluciones Tecnológicas para el Comercio

Cabañaquinta acoge la presentación del Demostrador de Soluciones Tecnológicas para el Comercio


 

Cabañaquinta, 30 de marzo de 2022. El Demostrador de Soluciones Tecnológicas para el comercio continúa su recorrido por todo Asturias con el propósito de acercar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías, a través de usos concretos y tangibles. Así, esta mañana se presentó en Cabañaquinta, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aller, en un acto que contó con la presencia del Concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Roberto Fernández Fernández, de la Concejal de Industria y Turismo, Elena Zapico Pando, así como de representantes de la fundación CTIC.

Con carácter posterior a la presentación, a las 14:00 horas, los comercios minoristas del concejo podrán realizar una visita guiada al demostrador instalado en el Centro Cultural de Cabañaquinta, donde conocerán de primera mano soluciones innovadoras susceptibles de ser implantadas en sus negocios.

Los cambios en los modelos de consumo y el momento en el que estamos, en el que la digitalización del comercio es imprescindible, ofrecen la ocasión perfecta para implementar las herramientas innovadoras que enseña el demostrador. 

En las estaciones que lo componen, se pueden encontrar ejemplos aplicables a muchos tipos de comercio, por ejemplo, se hace uso de la realidad aumentada en varios puntos, con un simulador de prendas sobre un maniquí y otra en la que la persona puede comprobar cómo le sientan diferentes modelos de gafas gracias a una herramienta parecida a los filtros en Facebook o Instagram. Este tipo de desarrollos permiten que el comercio aplique en un entorno digital algo tan habitual en el plano físico como probarse antes el producto que va a comprar. Cuando visitamos un comercio físico nos gusta tocar los materiales, ver la caída de los tejidos si estamos comprando productos textiles… la realidad aumentada suple en cierta manera esto en un mundo virtual. 

El Demostrador DICA también incluye ejemplos de otras tecnologías como el Blockchain que se utiliza para seguir la trazabilidad de ciertos productos asturianos, como por ejemplo queso, leche o envasados cárnicos. 

El Demostrador de Soluciones Innovadoras ha sido diseñado por CTIC en el marco del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023, DICA. Su principal objetivo es acercar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías, a través de usos concretos y tangibles. Así, la presencia del demostrador en el municipio constituye un elemento más para dinamizar la innovación del comercio de proximidad local.
Datos correspondientes al estado del programa en el concejo de Aller (a 24 de marzo de 2022):

  • Comercios evaluados: 75
  • Comercios en proceso de acompañamiento: 18

Datos sobre DICA
DICA es el acrónimo del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias impulsó y puso en marcha a finales de 2020, en el marco del proceso de concertación regional. 
DICA persigue 3 objetivos fundamentales:

  • Facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad
  • Aportar un plan de trabajo personalizado que permita al tejido comercial asturiano adaptarse a las nuevas formas de comercialización y atención a la clientela
  • Mejorar la competitividad de los establecimientos participantes en el programa en el marco digital

Además, este proyecto se lleva a cabo con especial atención a los comercios ubicados en el ámbito rural, dada su importancia para el desarrollo territorial y la fijación de población.
Una de las características de DICA es ser el eje vertebrador de acuerdos que combinen los esfuerzos de diferentes agentes dentro de nuestro territorio. Por ello, el Principado trabaja de la mano con Asociaciones, Ayuntamientos y grupos de desarrollo rural, como instituciones más cercanas al comercio en cada zona y conocedoras de la realidad local.
Se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos (Langreo, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Corvera, Vegadeo, El Franco, Navia, Siero, Llanera, Laviana, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Cangas de Onís, Mieres, Avilés y Gijón) que permiten identificar potenciales destinatarios del programa, a la par que dinamizar la participación del comercio local en el Programa.
Resultados hasta la fecha en todo Asturias

Datos a 22 de marzo de 2022. Referidos al conjunto de Asturias.

  • Hasta este momento, se han triado 1.544 comercios repartidos por la totalidad del territorio asturiano, de los cuales casi 200 se han realizado en este primer trimestre de 2022.
  • A raíz de estas actividades, se han enviado 643 planes de acción personalizados, de los 648 comercios que han realizado o están realizando acciones en itinerario DICA, dentro del acompañamiento semestral que ofrecen los consultores y consultoras de CTIC. 
  • De ellos, 130 se han enviado en lo que llevamos de año, lo que representa algo más del 22% de la previsión de 600 realizada para todo 2022.
  • Se han organizado hasta la fecha 108 jornadas de sensibilización y formación. 
  • Además, este año se ha implementado una nueva vía de formación a través de acciones de gamificación con la aplicación DICAplay. Solo con participar unos minutos al día, los comercios asturianos pueden aprender sobre “Herramientas TIC”, “Marketing Digital” o “Tendencias en el sector retail” entre otros temas.