Estas en:

Noticias

San Martín 2022

San Martín 2022

La localidad de Moreda celebra el próximo viernes día 11 de noviembre la fiesta de San Martín, declarada de Interés Turístico y fiesta local en el concejo, organizada por La Sociedad Humanitarios de San Martín.

También conocida como fiesta de los Humanitarios, se trata de una de las fiestas más típicas del otoño asturiano, que cada año atrae miles de visitantes. La celebración arrancará a partir de las 9:00 horas con el disparo de voladores, que dan paso a la alborada con bandas de gaitas y grupos de baile tradicional. A continuación, a las 10:30 h, tendrá lugar la salida en procesión del ramo desde la sede de la asociación hasta la plaza de la iglesia de Moreda, acompañada por la comitiva de Humanitarios de San Martín y bandas de gaitas. 
 
Tras la procesión, a las 11:00 horas, se celebrará la tradicional misa solemne en honor a San Martín y la puya del ramu, que darán paso al desfile en el que participan carrozas, bandas de gaitas y grupos de baile, que recorrerán las calles de Moreda al son de la música popular asturiana. 

Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen este día la tradicional comida de San Martín, compuesta por fabada, casadielles y panchón, postre típico del concejo de Aller hecho a base de pan de escanda, manteca y azúcar.
 
Por la tarde habrá chocolatada, juegos tradicionales y "tarde en danza" animada por "El Busgosu". El broche de fin de fiesta lo pondrá el espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar a las 21:30 horas.

Documentos

Programa San Martín 2022