Estas en:

Noticias

Solicitud participación Mercado Tradicional Allerán

Abierto el plazo de solicitud de participación en el Mercado Tradicional Allerán (Murias)

El Mercado Tradicional Allerán es un certamen de gran arraigo en el municipio de Aller, que lleva celebrándose desde el año 1999 en la localidad de Murias (exceptuando 2020 y 2021 debido a la covid-19). En la edición de este año se pretende recuperar el espíritu del mercado, con el fin de promocionar la artesanía y de ofrecer al visitante un evento singularizado y monográfico, en el que la cultura asturiana sea la protagonista. Además, en los últimos años la localidad de Murias se ha convertido en uno de los lugares más visitados del concejo, debido a la apertura de la ruta de senderismo que da acceso a la Cascada de Xurbeo, que constituye uno de los principales reclamos turísticos del territorio.

  • Fecha del mercado: domingo 17 de julio.
  • Lugar: Murias (Aller).
  • Horario: de 11:00 a 20:00 h

¿Quién puede participar?

  • Podrán solicitar participación en el mercado las personas físicas y jurídicas que acrediten el desarrollo de una actividad artesanal de creación, producción, transformación, reparación y/o restauración de bienes artísticos artesanos, que se encuentren englobadas en alguna de las categorías del repertorio de oficios y actividades artesanas del Principado de Asturias, aprobado por Resolución de 22 de marzo de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo.
  • También podrán participar personas físicas y jurídicas que se dediquen a la elaboración de productos alimentarios, cuyo proceso sea artesanal y que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias legalmente establecidas.

Plazo de solicitud: del 2 al 30 de junio de 2022.

Documentación necesaria

  • Solicitud cumplimentada de acuerdo al modelo que figura como Anexo I.
  • Copia del DNI o NIF/CIF del solicitante.
  • Descripción de los productos objeto de venta.
  • Declaración responsable de acuerdo al modelo que figura como Anexo II.
  • Certificado de la Agencia Tributaria en el que se acredite que el solicitante está dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe que corresponda para el ejercicio de la actividad.
  • Justificante actualizado de estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social como autónomo/empresa.
  • En el caso de solicitudes de empresas de alimentación:
    • Documento que acredite el Número de Registro General Sanitario de Empresas
      Alimentarias o Alimentos (R.D. 191/2011 de 18 de febrero) o Número de Registro
      del Principado de Asturias de Empresas Alimentarias (RPAEA) según Decreto
      21/2013 de 17 de abril.
  • Acreditación de inscripción en el Registro de Actividades Artesanas del Principado de Asturias (si procede).
  • En caso de no haber otorgado autorización al Ayuntamiento de Aller para comprobar el cumplimiento de obligaciones tributarias, los correspondientes certificados deberán aportarse por el solicitante.

Lugar de presentación

La documentación requerida se podrá presentar de las siguientes formas:
a) Presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Aller (Cabañaquinta) o en el registro de la Tenencia de Alcaldía (Moreda). Esta opción solo para personas físicas.
b) En la sede electrónica del Ayuntamiento de Aller: www.aller.es
c) Por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información: 985 48 14 39 / info@aller.es 

Documentos

Imágenes