Estas en:

Aller más cerca de convertirse en destino turístico inteligente

Aller más cerca de convertirse en destino turístico inteligente

Cabañaquinta, 9 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Aller apuesta por la conversión del municipio en un Destino Turístico Inteligente, para lo cual ha llevado a cabo un proyecto de sensorización de dos de los puntos turísticos con mayor afluencia del concejo, se trata del Monumento Natural Foces de El Pino y de la célebre Cascada de Xurbeo. Para ello, ha implantado en el territorio un sistema de conocimiento turístico basado en la instalación de un sistema de conteo de personas, herramienta que permitirá obtener información precisa y en tiempo real del número de personas que se encuentran o que pasan por cada una de las rutas. A partir de esta información, se obtienen datos estadísticos de estancias medias de los visitantes, horarios de mayor afluencia, ratios de afluencias, etc.

Este proyecto persigue mejorar la competitividad del destino a través del empleo de herramientas TIC, monitorizar la actividad turística, mejorar el conocimiento de la realidad del territorio gracias a la obtención de datos fidedignos y captar información estratégica de lo que ocurre en el destino turístico. Todo ello encaminado a convertir Aller en un Destino Turístico Inteligente y con el fin último de realizar una gestión más eficiente de los recursos turísticos.

No en vano, el sistema instalado permitirá obtener indicadores que favorezcan la mejora del proceso de toma de decisiones informadas, la priorización de medias y la anticipación de futuros escenarios, así como afrontar decisiones encaminadas a la adopción de medidas para garantizar la gestión sostenible de los principales espacios naturales del territorio.

A la entrada de ambas rutas se ha realizado la instalación de sensores para el conteo de personas en exteriores, con tecnología de visión estereoscópica, de alta precisión y con una anchura de medición de hasta ocho metros. Los datos obtenidos se envían en tiempo real al tótem informativo instalado en los puntos de inicio de cada senda, en concreto en Murias y en El Pino, a través de la cual se informa al visitante del grado de ocupación de la ruta y el número total acumulado de senderistas que han realizado la ruta en el año. El tótem instalado es de tecnología LED, que cuenta con una pantalla que incorpora revestimiento frontal antirreflejo. Estos datos también se envían al software que permite generar informes estadísticos y, asimismo, se podrán consultar en la web municipal.

Tan solo han pasado diez días desde que se activaron los sensores y ya se han contabilizado 820 senderistas en ambas rutas, registrándose los picos de afluencia en los fines de semana.

El Ayuntamiento de Aller se adhirió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, promovida y coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR. Desde entonces la estrategia turística municipal pasa por ejecutar proyectos y medidas encaminadas a hacer de Aller un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, además de promover la accesibilidad para todos, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los residentes.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “se trata de la primera fase de un proyecto que persigue monitorizar los recursos turísticos más visitados del municipio”, “queremos garantizar la sostenibilidad de nuestros espacios naturales y el primer paso para ello es medir su ocupación y los niveles de afluencia”. Asimismo, añadió “el Gobierno Local quiere hacer de Aller un destino turístico innovador y de vanguardia, por ello, nuestra estrategia pasa por realizar inversiones en proyectos con base tecnológica, innovadores y que garanticen la sostenibilidad del territorio y de sus recursos”.