Estas en:

Noticias

Pelúgano Medieval

Pelúgano viaja a la Edad Media

Cabañaquinta, 6 de junio de 2023. Este fin de semana se celebra “Pelúgano Medieval”, un evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Aller y por la Asociación de Vecinos “Peña Mea”. El certamen nació basado en la leyenda que cuenta que fue en la población de Pelúgano donde nació Dña. Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII y de la noble Gontrodo Pérez. Tras varias ediciones sin celebrarse, el evento vuelve este año con más fuerza y con una programación para todos los públicos. 

El mercado medieval abrió al público a las 11:00 h de la mañana y estará operativo hasta las 22:00 h del sábado, horario que se repetirá mañana domingo. En la muestra participa una variada selección de mercaderes con productos tales como velas artesanales, plantas medicinales, especias, juguetes de madera, bisutería, incienso, etc. También cuenta con un espacio gastronómico, con puestos de comida. 

Tras la apertura del mercado, a las 12:00 h tuvo lugar el pasacalles de la asociación vecinal, cuyos integrantes iban ataviados con trajes medievales, que desfilaron desde el centro social hasta el punto neurálgico del evento, instalado en el centro de la población. Posteriormente, a las 12:30 h se llevó a cabo el acto de inauguración, en el que participaron el Director General de Juventud en funciones, Marcos Torre Arbesú, la Concejal de Turismo en funciones del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, así como de representantes de la asociación vecinal. Las autoridades realizaron un recorrido por el mercado medieval visitando los puestos de artesanía y las exposiciones.  

Todos los rincones de Pelúgano se han caracterizado para recrear la vida en el Medievo, con el fin de que los visitantes que se acerquen el fin de semana hagan un viaje en el tiempo. Una compañía de animación será la encargada de ambientar las calles de Pelúgano, con bufones, faunos, espectáculo de circo, espectáculo de fuego y pasacalles. Además, el evento contará con un espacio infantil con juegos inspirados en la Edad Media y con atracciones, en concreto, un tiovivo y una cama elástica, que estará abierto al público en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:00 horas.

Además, el evento también contará con dos exposiciones temáticas, una sobre “la cámara de tortura y curiosidades de la historia”, que se podrá visitar en el horario del mercado y, la otra, titulada “Fantasía Medieval”, recrea diferentes escenas de la vida cotidiana en la Edad Media con muñecas y muñecos vestidos con ropas medievales. Esta última está instalada en la escuela de la localidad y se podrá visitar de 16:30 a 20:00 horas. 

Por su parte, en el marco del certamen, la asociación vecinal organiza hoy una corderada medieval, para la que ya se han agotado todas las plazas disponibles. Un fin de semana repleto de actividades, en el que se rinde homenaje al pasado medieval del concejo y a la memoria de Dña. Gontrodo y de Dña. Urraca la Asturiana. 

Imágenes