Estas en:

Noticias

PROGRAMA ACTIVIDADES VERANO 2022

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS VERANO 2022

Un verano intenso, cargado de actividad, que arranca el próximo fin de semana con la ruta teatralizada “Xurbeo Mitológico”, que se desarrollará en la ruta que da acceso a la célebre cascada de Xurbeo y que contempla una puesta en escena con seres de la mitología asturiana, que interactuarán con los participantes y que les sumergirán en un espectáculo sin precedentes. El segundo de los itinerarios teatralizados previstos lleva por título “Los secretos del Pozo San Fernando”, y en él los visitantes harán un viaje en el tiempo de la mano de José Tartière, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, que los llevará a descubrir la historia de este enclave de forma amena y divertida. Esta actividad se desarrolla en la localidad de Uriés y en sus inmediaciones, a lo largo de la senda que permite el acceso a pie al castillete minero.

Además, tras el éxito de la edición anterior en la que se registraron más de mil quinientas personas en lista de espera, el Ayuntamiento ha decidido incrementar el número de funciones y, por ello, las rutas se ofertarán todos los fines de semana hasta finales de septiembre.

Asimismo, vuelve el Tren Turístico del Aller, que estará en funcionamiento desde el 16 de julio hasta el 21 de agosto, ofreciendo cuatro itinerarios que permitirán recorrer los principales lugares de interés del concejo. Será un aliciente más para que turistas, visitantes y locales recorran el destino a bordo de un tren, que circulará por la zona baja, media y alta del municipio, alternando diferentes rutas de interés turístico.

Así, realizará cuatro trayectos, el primero de ellos sale de Moreda, atraviesa el valle del Río Negro y finaliza en Murias, localidad desde donde parte la ruta de senderismo a la cascada de Xurbeo, uno lo de los recursos turísticos más visitados del concejo. El segundo, comienza en Cabañaquinta y va hasta Uriés, itinerario que muestra los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto. El tercero recorrerá la carretera de acceso al mirador de Coto Bello desde L’Escuyu y el último de los itinerarios saldrá desde Felechosa y llegará hasta Casomera, pasando por Collanzo, donde se ha establecido una parada para recoger y dejar viajeros.

Además, la Estación Invernal Fuentes de Invierno volverá a tener un papel protagonista en la programación de verano. En este sentido, acogerá una serie de actividades singulares vinculadas al disfrute de la naturaleza y de la montaña, que se desarrollarán íntegramente en sus instalaciones. Como novedad, este año se ofertará una yincana de orientación en la montaña, en la que los participantes se dividirán en equipos para superar una serie de pruebas y aprender diferentes técnicas de orientación. También habrá talleres de iniciación a la botánica y rutas nocturnas. Sin lugar a duda, estas actividades contribuirán a posicionar la Fuentes de Invierno como un punto de referencia turística durante la temporada de estival.

El programa también incluye visitas guiadas gratuitas a la Cascada de Xurbeo, al Pozo San Fernando y a las iglesias románicas de San Vicente de Serrapio y de San Juan de Rumiera, así como rutas etnográficas, una de las novedades de esta edición, que permitirán descubrir los ejemplares de hórreos y paneras más destacados del concejo, localizados en los pueblos de Casomera y de Pelúgano/Pel.luno.

Una de las primicias de la programación es la “Semana de las Perseidas”, que se desarrollará del 10 al 14 de agosto, coincidiendo con el mejor momento para observar este fenómeno astronómico. Esta actividad se realizará en el mirador de Coto Bello y combinará una ruta nocturna por la montaña con un taller de astronomía, en el que se explicarán aspectos relacionados con la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Todas las actividades son gratuitas excepto el Tren Turístico de Aller, cuyo billete tiene un coste de 2 euros, ida y vuelta, para mayores de 6 años. Para participar en las actividades será necesario efectuar reserva previa antes de las 14:00 horas del día anterior a la visita, a través de la página web municipal (www.aller.es), por correo electrónico (info@aller.es) o por teléfono (985 48 14 39).

Documentos

Programa actividades verano 2022