Estas en:

Noticias

Semana Santa de récord en Aller

Semana Santa de récord en Aller

Cabañaquinta, 18 de abril de 2022. A falta de un día para que se dé por concluido el periodo vacacional de Semana Santa, el número de turistas registrados en Aller ha batido todos los récords, con un volumen de afluencia que supera los 1.700 visitantes, concentrados en su mayoría en los días festivos. La motivación principal de los visitantes ha sido el disfrute de la naturaleza y de las rutas de senderismo que ofrece el concejo, temática que concentró el grueso de las demandas realizadas en el punto de información turística. 

Así, en total se registraron 796 personas en la ruta de la Cascada de Xurbeo y 788 en la de Foces de El Pino, en el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de abril, datos recogidos por el sistema de sensorización instalado por el Ayuntamiento de Aller a principios de año, que permite monitorizar la actividad turística en el territorio. Las cifras obtenidas muestran que el 88,4 % de la demanda se concentró en los días festivos (del 14 al 17 de abril), mientras que el porcentaje restante, el 11,6 % se registró en los días precedentes (del 11 al 13 de abril). 

Por su parte, el servicio de información turística, que estuvo operativo durante todos los días de Semana Santa, contabilizó 64 turistas, de los cuales el 26 % procedía de Asturias, el 68 % residía en otras comunidades autónomas del ámbito nacional y el 6 % correspondía a turistas extranjeros residentes en otros países europeos. Estos datos acreditan el predominio del turismo nacional, correspondiendo las tres principales procedencias registradas a Castilla y León (30 %), Galicia (23 %) y Madrid (21 %).

Además, el Centro de Interpretación de la Vía Carisa ofreció dos visitas guiadas diarias de carácter gratuito durante el periodo de Semana Santa y por este equipamiento pasaron 74 visitantes, de los cuales el 69 % eran asturianos y el 31 % de otras comunidades autónomas. El desglose por procedencias sitúa a la cabeza a Castilla y León (35 %), seguido de Galicia (26 %) y de Madrid (17 %).

En cuanto al sector hotelero, los portavoces de la asociación turística “Aller Experiencias” señalan un grado de ocupación de una media del 90 %, que en muchos casos alcanzó el lleno en los días festivos de Semana Santa.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, hizo una valoración muy positiva y manifestó que “estamos muy satisfechos con los datos turísticos registrados, que avalan un crecimiento positivo del sector”. Asimismo, la edil añadió que “el volumen de afluencia ha superado todas las expectativas y podemos afirmar que ha sido una Semana Santa excelente para nuestro sector”.
Foto: © JaviFabio