INFANCIA Y FAMILIAS

INFANCIA Y FAMILIAS

 Los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Aller actúan en el ámbito de la infancia y la familia con la finalidad de facilitar el bienestar y protección de los y las menores del municipio, así como proporcionar apoyo a sus familias.

    - Intervención familiar: con el objetivo general de conseguir un ambiente en positivo, acorde a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social y promoviendo los factores de protección del menor y su familia. Tramitación de acogimiento de menores en familia extensa, coordinación con centros de acogimiento residencial de menores, ...

    - Absentismo escolar: la falta de asistencia a clase puede suponer un problema para la titulación y para el futuro. Por ello, es importante prevenir e intervenir en situaciones de falta de asistencia regular a los centros educativos al influir negativamente en el resultado académico y en el rendimiento. Es importante detectar estas situaciones para tener la oportunidad de un futuro mejor.

    - Becas comedor escolar: anualmente se abre una convocatoria pública a fin de solicitar este recurso a las familias que estén atravesando dificultades económicas.

    - Becas de adquisición de material escolar en la etapa de Educación Infantil: anualmente se abre una convocatoria pública a fin de ayudar y apoyar a las familias que tienen hijos/as en esta etapa escolar.

    - Ayudas de apoyo económico a familias con hijos a cargo: anualmente se abre una convocatoria pública para ayudas de pobreza infantil con la finalidad de apoyar a aquellas familias con hijos a cargo en dificultades económicas que cumplan con los indicadores AROPE (indicador de umbral de pobreza infantil).

    ¿Qué hacer en caso de sospecha de desprotección?

    Los Servicios Sociales necesitan de la colaboración de la sociedad a fin de detectar situaciones de riesgo, de desatención, malos tratos o desamparo. Por ello, puede dar traslado de la información que disponga sobre su sospecha de que un niño, niña, adolescente pueda encontrarse en situación de riesgo de desprotección acudiendo o poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Servicios Sociales.