Otros Recursos y Prestaciones - ayto-aller
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- Otros Recursos y Prestaciones
Otros Recursos y Prestaciones
- Ayudas de Emergencia y Apoyo Económico
- Pensiones No Contributivas
- Reconocimiento de Minusvalía
- Tarjetas de Aparcamiento
- Viñeta
- Familias Numerosas
- Becas Material Escolar
- Imserso
AYUDAS DE EMERGENCIA Y APOYO ECONÓMICO
Se trata de ayudas económicas destinadas a paliar situaciones de necesidad surgidas en un momento puntual tanto a una persona sola como en el caso de familias, que no tengan ingresos o que teniéndolos estos sean insuficientes para la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, vestido, gastos de vivienda, alquiler,¿) o para el caso de mujeres victimas de violencia de género.
Requisitos:
- Estar empadronado en el Concejo de Aller con una antelación de 6 meses. - Carecer de ingresos o que estos sean insuficientes.
- Cumplir los compromisos y propuestas técnicas derivados del cobro de la prestación.
Lugar y plazo de solicitud:
En los Servicios Sociales durante todo el año, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
Documentación:
- Solicitud y declaración jurada de no percepción de ayudas por otros organismos.
- Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
- Fotocopia del Libro de Familia del solicitante y del resto de los miembros de la unidad familiar.
- Certificado de empadronamiento que acredite por lo menos 6 meses de antigüedad en Aller.
- Certificado de convivencia de todos los miembros que integran la unidad familiar.
- Fotocopia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.
- Certificado de intereses bancarios al corriente y saldo actual de la cuenta bancaria. En el caso de tener ingresos estos deben ser inferiores al tope de la ayuda solicitada en su caso (1.000 o 1.200 ¿)
- Certificados que acrediten los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar expedidos por las empresas y los organismos competentes:
- a) En caso de trabajar, se aportará fotocopia de las ultimas nominas correspondientes a los últimos tres meses.
- b) En el supuesto de percibir otro tipo de pensiones, prestaciones, etc, certificado expedido por el organismo concedente de la misma.
- c) En el supuesto de desempleo, certificado del INEM, indicando si perciben o no prestaciones, y en caso positivo, señalar cuantía y periodo de concesión.
- d) En caso de separación, divorcio, copia de la Sentencia y Convenio Regulador.
- Declaración Jurada de ingresos.
- Facturas debidamente firmadas y selladas (luz, agua, renta, alimentación,¿) estas a nombre del solicitante de la ayuda.
- Fotocopia de la primera hoja de la cartilla bancaria.
- Certificado de inscripción en el INEM (cartilla de sellado).
- Declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar, en caso de no presentarla certificado negativo de hacienda.
- Solicitud de Ayuda de Emergencia - pdf, 34 Kb
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Estas pensiones de la Seguridad Social aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación (mayores de 65 años) o de invalidez (menores de 65 y mayores de 18 años con una minusvalía superior al 65 %) y que no tengan ningún tipo de recurso económico, una prestación económica, asistencia médico-farmaceutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Requisitos:
- No tener ingresos o los que se tengan sean inferiores en computo anual a 4866,40 ¿ y también se tiene en cuenta si la persona convive con otros familiares.
- Para el caso de la pensión de jubilación es necesario tener 65 o más años y residir en España y haberlo hecho durante 10 años, desde los 16 años hasta la edad de devengo de la pensión y 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Para la pensión de invalidez es necesario tener entre 18 y 65 años y residir en España durante 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Además es necesario tener una minusvalía igual o superior al 65 %.
Lugar y plazo de la solicitud:
En los servicios sociales durante todo el año.
Documentación:
- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar.
- Fotocopia de la cartilla sanitaria del solicitante
- Empadronamiento y convivencia.
- Justificante de los ingresos del solicitante y de las personas de la unidad de convivencia.
- Fotocopia de la última declaración de la Renta de las personas de la unidad de convivencia.
- Intereses bancarios del último ejercicio de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Fotocopia de la cartilla del banco donde figure como titular el solicitante.
- Fotocopia de la Resolución de la Minusvalia.
En caso de no aportar la documentación la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pueden firmar una Autorización para que la Administración Autonómica consulte sus datos.
- Pensión de Invalidez No Contributiva - pdf, 160 Kb
- Pensión de Jubilación No Contributiva - pdf, 148 Kb
RECONOCIMIENTO MINUSVALÍA
Todas las personas que hayan sufrido o sufran una enfermedad que le produzca secuelas irreversibles.
Lugar y plazo de presentación de solicitudes:
En los Servicios Sociales durante todo el año.
Documentación:
- DNI.
- Informes médicos de los ESPECIALISTAS.
- Solicitud de Reconocimiento de Minusvalía - pdf, 173 Kb
TARJETAS DE APARCAMIENTO
Podrán obtener la tarjeta de aparcamiento todas las personas que tengan reconocida la condición de minusválido con importantes problemas de movilidad y que residan en el Principado de Asturias. La tarjeta es personal e intransferible, se concede por un plazo inicial de 5 años o según la fecha que figure en la Resolución de la Minusvalía, luego se renueva .
Lugar y plazo de presentación:
El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.
Documentación:
- DNI
- Resolución de la Minusvalía.
- Para el caso de renovación, es necesario aportar también la Fe de Vida.
- Solicitud Tarjeta Acreditativa Grado de Discapacidad - pdf, 144 Kb
EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA (VIÑETA)
Se concede a todas las personas que tengan reconocida un Grado de discapacidad y que tengan un vehículo a su nombre.
Lugar y plazo de presentación:
El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.
Documentación:
- DNI
- La Resolución de la Minusvalía
- La copia del permiso de circulación y la copia de la ITV.
- Solicitud Exención Viñeta - pdf, 52 Kb
FAMILIAS NUMEROSAS
Pueden solicitar el Carnet de familia numerosa todas aquellas unidades familiares que tengan hijos menores de 21 años, se amplia hasta los 26 años si cursan estudios adecuados a su edad o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
Requisitos:
- Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes y que uno de ellos esté discapacitado o incapacitado para trabajar.
- Uno o dos ascendientes, separados o divorciados, con tres o mas hijos sean o no comunes y estén bajo su dependencia económica.
- Dos o más huérfanos de padre y madre que estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor.
Lugar y presentación de solicitudes:
El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.
Documentación:
- DNI de todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de 14 años, para los menores se aportará copia del libro de familia.
- Certificado de empadronamiento familiar.
- Para hijos mayores de 21 y menores de 25 años se aportará certificado de realizar estudios.
- En el caso de hijos con discapacidad se aportará la Resolución de la Minusvalía.
- Solicitud de Familia Numerosa - pdf, 294 Kb
BECAS DE MATERIAL ESCOLAR INFANTIL
El plazo de solicitud aparecerá publicado cada año, siendo normalmente en el mes de septiembre- octubre, difundiéndolo en varios medios, página web y aportando información a cada centro educativo del municipio.
TERMALISMO Y VACACIONES DEL IMSERSO
El IMSERSO quiere contribuir al bienestar de las personas Mayores y para ello organiza distintos tipos de viajes con objeto de que puedan disfrutar de unas vacaciones en la modalidad de Termalismo y de vacaciones.
Requisitos:
El requisito para ser beneficiario del programa de vacaciones es ser mayor de 65 años, ser pensionista de jubilación, ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años y pensionista de invalidez o prejubilado con 60 años. Para el caso del termalismo tienen que ser pensionistas de la Seguridad Social por jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones y que hayan cumplido 60 años de edad.
Documentación:
Para solicitar es necesario aportar el DNI.
Lugar y plazo de presentación:
Se solicita en los servicios sociales y el plazo para solicitar el termalismo para los meses de febrero a agosto hasta del 17 de enero y para los meses de septiembre a diciembre hasta el 16 de mayo. Para las vacaciones el plazo termina el 28 de junio.